aumentar fertilidad masculina

La fertilidad masculina está bajo mínimos. Jamás había habido tan mal recuento espermático en nuestras sociedades. Por suerte, hay formas de mejorar la fertilidad masculina de forma natural, y, hoy, te mostramos cómo hacerlo.

¿Qué es exactamente la fertilidad masculina y qué hace ser fértil a un hombre?

La fertilidad es la capacidad para engendrar descendencia. Fácil, ¿no? Si eres un hombre fértil y te juntas con una mujer fértil, la probabilidad de tener hijos será alta. Si eres un hombre poco fértil y te juntas con una mujer poco fértil, la probabilidad de tener hijos será baja.

Sencillo.

Ahora bien, ¿cómo se mide la fertilidad masculina?

Pues, básicamente, mediante tres elementos:

  • Recuento espermático: Esto es, básicamente, la cantidad de espermatozoides por mililitro de semen. A mayor cantidad, mayor probabilidad de que alguno llegue al óvulo.
  • Motilidad espermática: La motilidad espermática se refiere a la capacidad de los espermatozoides para moverse y nadar bien hasta el óvulo. A mayor motilidad en mayor cantidad de espermatozoides, más probable será llegar al óvulo.
  • Estructura espermática: La estructura espermática hace referencia a la cantidad de espermatozoides con forma óptima para nadar y llegar al óvulo. No es un punto tan importante como el anterior, pero también hay que tenerlo en cuenta.

La OMS dice que habría que tener un mínimo de 15 millones de espermatozoides por mililitro y 39 millones por eyaculación, así como una motilidad eficiente en más del 40% de los espermatozoides.

Pero también sabemos que la fertilidad masculina y la calidad del semen llevan décadas cayendo, y, puesto que estas cifras hacen referencia a distribuciones gaussianas, medias y medianas, podemos asumir que esas cifras son bajas en términos absolutos.

De hecho, desde los años 70, la calidad del semen ha caído en casi un 60%, como se explica en este estudio. Es decir, que 15 millones de espermatozoides por mililitro, 39 millones por eyaculación y 40% de los espermatozoides en buenas condiciones es un objetivo mediocre.

Deberíamos aspirar a un 60% más. Es decir, 24 millones por mililitro, 62 millones por eyaculación y 64% de motilidad espermática correcta. Con ello, estaríamos en los niveles medios de los años 70.

Si esto te sorprende, simplemente plantéate en si es natural que un 60% de tus espermatozoides se muevan mal o estén muertos. Y la OMS considera eso algo que está “bien”. No me jodas, hombre.

Ya hablaremos en otra ocasión de cómo esta sociedad está esterilizando a los hombres. Hoy, no toca.

En resumen, aunque la OMS nos da esas cifras y pueden servirnos como guía, lo cierto es que deberíamos aspirar a bastante más. Un 60% más.

Los factores que más influyen en la calidad y cantidad de los espermatozoides son los niveles de testosterona. Es decir, a mayor testosterona, mejor calidad de nuestro semen. No es lo único que influye, pero es lo más importante.

Así que nuestro proceso para ser más fértiles pasará, necesariamente, por aumentar la testosterona (aunque no sólo). Es por ello que este artículo se complementa muy bien con nuestra guía para aumentar la testosterona naturalmente. Te recomendamos leerla.

Evidentemente, hay algunas afecciones médicas (como ciertos trastornos genéticos heredados, ciertas infecciones y ciertos tumores) que también pueden influir en el recuento de espermatozoides.

No vamos a abordar esos casos en este artículo, porque son casos que debe tratar un médico. Nosotros nos vamos a centrar en darte fórmulas naturales para mejorar tu producción de esperma, así como su calidad.

Hablaremos de los remedios naturales, los cambios en la dieta que deberías hacer y los medicamentos que pueden aumentar tu recuento espermático.

E, insistimos, deberías visitar nuestro artículo sobre aumentar la testosterona para complementar este artículo.

Remedios naturales para mejorar la fertilidad masculina

Empecemos por los remedios naturales, que son los que más fácilmente tenemos a nuestro alcance.

Hay mucha investigación sobre cómo aumentar la fertilidad masculina, así que se han encontrado muchas y muy buenas formas de mejorarla de forma natural. A continuación, te mencionamos las prácticas más recomendadas:

1. Haz ejercicio

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio y la pérdida de peso pueden resultar en un aumento del recuento de espermatozoides.

Aunque todavía no se ha encontrado una relación clara entre un IMC saludable y un recuento de espermatozoides saludable, es de suponer que esa relación exista (en la medida en que estar como una foca es malo siempre y para todo –si estás como una foca, ponte a levantar hierros).

Un estudio de 2017 analizó los beneficios de un programa de ejercicio aeróbico de 16 semanas que incluía, al menos, tres sesiones de 50 minutos por semana. Los participantes alcanzaron entre el 50 y el 65 por ciento de sus pulsaciones máximas.

Pues bien, el estudio encontró que el ejercicio regular había mejorado el recuento espermático y la motilidad en 45 de estos de estos obesos sedentarios. No mejoró mucho, pero es que tampoco mejoraron mucho, pero es que seguían siendo morsas.

En otros estudios se encontró que los hombres que hacían ejercicio regularmente tenían niveles mayores de testosterona y una mejor calidad del semen (aquí un estudio, otro y otro)

Así que parece claro que, a medida que mejoras y te pones más fit, mejoras tu fertilidad. Esa es una de las razones para ponerse fit. Te recomiendo, pues, que eches un vistazo a nuestra guía de cardio para hombres y de HIIT, así como nuestra guía de entrenamiento de fuerza.

Eso sí, debes tener cuidado y no hacer un exceso de ejercicio aeróbico, puesto que eso podría tener el efecto contrario y reducir tus niveles de testosterona (como se vio en este estudio). Tener buenos niveles de zinc parece minimizar este riesgo (este otro estudio trata el tema).

2. Deja de fumar

En 2016 se realizó un metaanálisis de más de 20 estudios con casi 6.000 participantes y se encontró que fumar reducía el esperma de forma consistente.

Los investigadores descubrieron que aquellos que fumaban cantidades moderadas o grandes de tabaco tenían una calidad de esperma más baja que los que fumaban menos o no fumaban en absoluto.

No obstante, también habría que señalar el hecho de que, en los 70, se fumaba mucho más que ahora. Y ya hemos visto que, entonces, la calidad espermática media era muy superior.

Así que, sí, el tabaco influye en la calidad espermática (y hay otros motivos por los que deberías dejar de fumar), pero influye menos que otros factores ambientales de nuestro día a día que damos por normales.

Así que cuidado.

3. Evita el consumo excesivo de alcohol o drogas

Hay muy pocos estudios controlados que hayan analizado la relación entre el consumo de drogas y la salud del esperma. Es lógico, las drogas prohibidas generan problemas éticos a la hora de realizar experimentos. Por ello hay pocos estudios al respecto.

Sin embargo, tenemos este estudio de 2018 que encontró que el consumo de drogas como el alcohol, la marihuana o la cocaína se relacionaban con una menor producción de esperma.

No es un punto que esté muy confirmado, pero, desde luego, reducir nuestro consumo de alcohol y drogas no nos va a hacer daño (todo lo contrario, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre motivos para dejar de beber).

4. Evita ciertos medicamentos (si puedes)

Ciertos medicamentos recetados pueden provocar una disminución de la producción de esperma sano. Sin embargo, una vez que se deja de tomar la medicación, el recuento de espermatozoides vuelve a la normalidad o incluso aumenta.

Simplemente, es algo que hay que tener en cuenta.

Algunos medicamentos que pueden disminuir temporalmente la producción o el desarrollo de los espermatozoides pertenecen a estos grupos (no es una lista exhaustiva):

  • Antibióticos
  • Antiandrógenos
  • Antiinflamatorios
  • Antipsicóticos
  • Opiáceos
  • Metadona
  • Antidepresivos
  • Esteroides anabólicos
  • Testosterona suplementaria o exógena

Ten en cuenta que el efecto negativo en la calidad del semen de estos medicamentos no se reduce al tiempo en que estás tomándolos, sino que se extiende por todo el tiempo de vida en el organismo (que puede alargarse durante varios meses tras la última toma). Esto es algo que se ve muy bien con los esteroides anabólicos y la testosterona exógena.

Deberías revisar qué medicamentos estás tomando y evaluar si alguno puede estar afectando a la calidad de tu semen. Si es así, deberías plantearte hablar con tu médico para intentar corregir la situación (idealmente, sustituyendo esa medicación).

5. Limita tu exposición a los contaminantes laborales y ambientales

Los investigadores a menudo encuentran que la contaminación está relacionada con la disminución del recuento de espermatozoides y la salud de la población.

Un estudio de 2019, por ejemplo, encontró que vivir en áreas industriales de alta densidad con altos niveles de contaminación del aire tenía un efecto negativo en el recuento de espermatozoides.

Es decir, es muy recomendable evitar las toxinas de la contaminación para tener una mejor calidad espermática (además de tener muchos otros beneficios para tu salud).

Si puedes mudarte a un pueblo más pequeño y donde haya más naturaleza, tu calidad de vida mejorará y también lo harán tu salud y tu semen.

Esto es algo que, a día de hoy, es más fácil que nunca. Si consigues ganar dinero desde casa por internet, cosa que hoy en día es muy fácil, podrás mudarte a un pueblo y disfrutar de todos sus beneficios.

6. Evita la soja y otros alimentos ricos en estrógenos

El estrógeno vegetal se encuentra en algunos alimentos, incluidos los productos de soja. De hecho, la soja es un veneno para el hombre. Literalmente. Tomar soja y otros productos con estrógenos reducirá tu testosterona y la calidad de tu semen.

Un estudio realizado en 2019 sobre 1319 varones chinos descubrió que los niveles más altos de estrógeno vegetal en el esperma significaban una menor calidad del mismo.

Aléjate de la soja. En serio.

7. Evita los xenoestrógenos

Por otro lado, no sólo debes preocuparte por la soja. Lo cierto es que, hoy en día, muchos productos que vienen enlatados o en recipientes plásticos contienen estrógenos sintéticos.

Esto se debe a que estos plásticos y enlatados utilizan un compuesto llamado Bisfenol A, que, según este estudio de 2019 (entre muchos otros), se une a los receptores de estrógeno, aumenta los niveles de estrógenos en el organismo del hombre y reduce la calidad de su esperma.

Nosotros tenemos un artículo hablando del veneno que es el Bisfenol A y también tenemos otro artículo sobre los mejores productos sin xenoestrógenos para el día a día.

8. Reduce tus niveles de estrés

El estrés es una mierda. Te hará ser más infeliz, reducirá tu deseo sexual y afectará negativamente a tu fertilidad, como indican este, este y este otro estudio.

Estos efectos adversos del estrés pueden explicarse en parte por el cortisol, según los investigadores.

Los niveles de cortisol aumentan cuando hay un estrés prolongado, lo que puede tener un fuerte efecto negativo sobre la testosterona, reduciéndola enormemente. Cuando los niveles de cortisol aumentan, los de testosterona disminuyen (aquí un estudio y otro donde se ve).

Nosotros tenemos una guía completa para reducir los niveles de estrés.

9. Duerme más y mejor

Al hilo de lo anterior, dormir más y mejor también te ayudará a tener unos mejores niveles de testosterona y un semen de mejor calidad.

Es normal, dormir bien ayuda a todo, así que es lógico que también mejore la calidad de tu semen.

Si tú no duermes bien, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra guía sobre cómo dormir mejor.

10. Todos los consejos para aumentar la testosterona

Además de estos consejos específicos para mejorar la calidad del semen, también deberías tener en cuenta todos los consejos de nuestra guía para aumentar la testosterona naturalmente.

Como dijimos, aumentar la testosterona es la forma más eficaz de mejorar la calidad del semen, así que todos los consejos que damos ahí te servirán para ser más fértil.

Alimentos y suplementos que aumentan el recuento de espermatozoides

Ahora, después de ver las prácticas que puedes aplicar para mejorar la calidad de tu semen, vamos a ver cómo puedes mejorar tu alimentación y qué suplementos puedes tomar para tener un mayor recuento espermático y una mejor motilidad espermática.

Los suplementos son seguros y se pueden utilizar para satisfacer las necesidades diarias de vitaminas, minerales y antioxidantes. Sin embargo, el cuerpo puede tener dificultades para absorber todos los nutrientes que le damos por esta vía.

Muchos estudios demuestran que el cuerpo utiliza mejor los nutrientes cuando éstos provienen de los alimentos. Es normal: El cuerpo está diseñado para ello.

A grandes rasgos, para tener un buen recuento espermático, tienes que tener una dieta variada y completa. Lo que es bueno para que tu cuerpo esté bien en general, también es bueno para que tu semen sea de calidad.

Si vas a iniciar algún tipo de dieta de otro tipo, es recomendable que te hagas tests de calidad del semen antes y después de poner en práctica la dieta, para ver si te está afectando negativa o positivamente.

En cualquier caso, aclarado esto (que es básico), vamos a ver algunos suplementos que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tu semen:

11. Asegúrate de consumir suficiente folato y zinc

Algunos estudios han mostrado que una combinación de folato y zinc puede mejorar la salud general del esperma, aumentando la concentración y la motilidad de los espermatozoides.

Esto tiene bastante sentido, habida cuenta de que el zinc es una gran forma de aumentar la testosterona naturalmente.

Otros estudios también han confirmado lo que se vio en el que ya hemos mencionado. Por ejemplo, este, este y este.

El zinc lo puedes encontrar en muchos alimentos, como la carne, el pescado o los huevos. En principio, no es necesario tomar un suplemento, pero, si lo deseas, puedes hacerlo.

El problema con los suplementos de zinc es que la cantidad que traen es muy inferior a los 250 miligramos recomendados para notar efectos positivos. Es por ello que no recomendamos suplementos y sí obtenerlos a través de una alimentación variada y saludable.

12. Toma un suplemento de fenogreco

El fenogreco es un remedio natural para la mala fertilidad desde hace mucho tiempo, y parece que con razón.

Un estudio de 2017 realmente encontró que Furosap (un compuesto desarrollado, básicamente, a partir de fenogreco) aumentó significativamente la calidad general del semen, así como el recuento de espermatozoides en los participantes que lo tomaron.

Otros estudios han obtenido los mismos resultados. Algunos ejemplos son este, este y este.

Tienes muchos suplementos de fenogreco en el mercado. Nosotros recomendamos este:

Suplemento Puro Orgánico de Fenogreco Cápsulas 1500mg, 180 Cápsulas | Suplemento Bio Vegano de...
  • ¿Por Qué Tomar Las Cápsulas De Fenogreco Orgánico De WeightWorld? - Nuestro suplemento puro de semillas de fenogreco orgánico contiene la...
  • Suplemento De Fenogreco Puro Para Mujeres y para Hombres - El suplemento a base de fenogreco es una fuente perfecta de una combinación de...
  • Suministro para 3 Meses de Fenogreco Puro y Con Certificación Orgánica - El fenogreco capsulas o alholva ha sido usado durante siglos por sus...

13. Toma suficiente vitamina D

Los investigadores no están seguros de por qué, pero los niveles altos de vitamina D en la sangre parecen tener un impacto positivo en la salud del esperma.

Una revisión bibliográfica de 18 estudios realizada en 2019 reveló una fuerte asociación entre el aumento de la fertilidad en los participantes masculinos y mayores niveles de vitamina D en la sangre.

Los autores del estudio advierten sobre la interpretación de los resultados y recomiendan la realización de ensayos clínicos adicionales para verificar sus hallazgos. Pero, más allá de eso, parece que la vitamina D tiene un impacto positivo en la calidad del semen.

La vitamina D se encuentra en algunos pescados (como el bacalao) y también se puede obtener a través del sol (es uno de los muchos beneficios de tomar el sol). También puedes obtenerla a través de suplementos. Nosotros recomendamos este:

Vitamina D 4000 UI - Fuerza máxima - 400 cápsulas blandas fáciles de tragar - Suministro para...
  • ¿POR QUÉ LA VITAMINA D DE NUTRAVITA? - Nuestras cápsulas de gel blando de máxima potencia con suministro para todo el año con un mes...
  • ¿CUÁN IMPORTANTE ES LA VITAMINA D? - Obtener suficiente vitamina D es esencial para nuestra salud, ya que los estudios científicos indican...
  • ¿POR QUÉ NECESITAMOS TOMAR SUPLEMENTOS DE VITAMINA D? - La vitamina D es producida naturalmente por el cuerpo en respuesta a la luz solar y se...

14. Toma más calcio

Las investigaciones han demostrado que la falta de calcio también puede afectar negativamente al recuento de esperma.

Es decir, que tener buenas cantidades de calcio en el organismo te permitirá tener una mayor calidad espermática.

Por suerte, tener buenos niveles de calcio es fácil si tomas leche y otros productos lácteos. Y, en caso de que no puedas obtener suficiente calcio por esa vía, puedes optar por los suplementos. Nosotros recomendamos este:

Calcio Pastillas Vegano de Alta Dosis, 180 Tabletas durante 3 Meses, 800 mg de Carbonato de Calcio...
  • DOSIS ALTA: 400 mg del mineral por tableta vegana. Con una dosis diaria (2 comprimidos) se toma el 100% del requerimiento diario recomendado de...
  • VEGANO: Nuestra calcio se elabora exclusivamente a partir de ingredientes no animales y, por tanto, es ideal para VEGANOS y VEGETARIANOS. Nuestro...
  • MEJOR BIO DISPONIBILIDAD: Sin el controvertido aditivo estearato de magnesio (sales de magnesio de ácidos grasos) para una ABSORCIÓN ÓPTIMA DE...

15. Toma ashwagandha

La ashwagandha (o ginseng indio) se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional como tratamiento para diversas formas de disfunción sexual.

En un estudio de 2013, 46 hombres con un bajo recuento de esperma tomaron 675 mgs de Ashwagandha cada día durante 90 días. Esto dio como resultado un aumento del 167% en su recuento espermático y una mejora en de un 57% en su motilidad.

Sencillamente, espectacular.

También se vio en otro estudio realizado con 57 jóvenes que la toma de 600 miligramos de ashwagandha aumentó sus niveles de testosterona, su masa muscular y su fuerza.

Este es el suplemento de ashwagandha que yo tomo y el que recomiendo:

Ashwagandha - 180 cápsulas con 750 mg de extracto puro - Premium: 10% de withanólidos - Probado en...
  • CÁPSULAS DE ALTA DOSIFICACIÓN: Cada lata contiene 180 cápsulas de Ashwagandha de alta dosis en un práctico suministro para 3 meses si se...
  • EXTRACTO DE PRIMERA CALIDAD CON UN 10% DE WITHANOLIDES: Para nuestras cápsulas de Ashwagandha utilizamos una materia prima de primera calidad....
  • VEGANO Y SIN ADITIVOS NO DESEADOS: Nuestras cápsulas de Aswaganda son 100% veganas y no contienen estearato de magnesio, aromas, colorantes,...

16. Suplemento de ácido D-aspártico

El ácido D-aspártico (D-AA), una forma de ácido aspártico, es un aminoácido que se vende como suplemento dietético.

No debe confundirse con el ácido L-aspártico, que es la estructura de muchas proteínas y mucho más común que el D-AA.

El D-AA se encuentra principalmente en ciertas glándulas como los testículos, así como en el semen y en los espermatozoides.

Las investigaciones sugieren que el D-AA puede estar implicado en la fertilidad masculina. De hecho, tal y como se vio en este estudio, los niveles de D-AA en los hombres infértiles son mucho más bajos que en los hombres fértiles.

Los estudios también han demostrado que los suplementos de D-AA pueden aumentar los niveles de testosterona, que ya hemos visto que es algo fundamental para mejorar la calidad espermática.

Por ejemplo, este estudio de hombres infértiles descubrió que la ingesta de 2,7 gramos de D-AA durante tres meses se asociaba a un aumento de los niveles de testosterona de entre un 30 y un 60%, así como un aumento del recuento y motilidad espermática de entre un 60 y 100%.

Y, para rematar, sus parejas también experimentaron un aumento de los embarazos.

Hay otros estudios en esta línea, como este, en el que se logró un aumento de la testosterona de un 42%.

No obstante, hay que decir que, en otros estudios realizados con atletas que tenían niveles altos de testosterona por sus buenos hábitos de vida, se encontró que no se obtenía (hablo de este estudio y de este otro).

Esto nos lleva a concluir que los suplementos de D-AA ayudan a aumentar la fertilidad y los niveles de testosterona en hombres que tienen niveles bajos de testosterona, pero sin ninguna mejora significativa en hombres que ya tienen niveles de testosterona normales.

En cualquier caso, como la mayoría de hombres tienen un nivel de testosterona de mierda, las probabilidades están del lado de que a ti te convenga tomar este suplemento.

Hay muchos en el mercado. Nosotros recomendamos este:

Life Pro Essentials DAA Ácido D-aspártico 750 mg – Suplemento deportivo para contribuir al...
  • CRECIMIENTO ANABÓLICO - El DAA (ácido D Aspártico) es un suplemento dirigido a deportistas que quieren desarrollar su masa muscular y mejorar...
  • CONTRIBUYE A AUMENTAR LA MASA MUSCULAR – EL suplemento de Life Pro Essentials contiene 750 mg de ácido D-Aspártico, que es un aminoácido no...
  • AYUDA A ACELERAR EL METABOLISMO – El DAA o D-AA (D-Aspartic Acid) puede contribuir a acelerar el metabolismo, lo que aporta grandes beneficios...

17. Asegúrese de consumir suficiente vitamina C

La vitamina C es conocida por su capacidad para fortalecer el sistema inmune.

Hay evidencia de que los suplementos antioxidantes como la vitamina C pueden aumentar la fertilidad.

Para entender cómo la vitamina C ayuda a mejorar la calidad del semen, hay que hablar del estrés oxidativo:

Cuando los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) en el cuerpo alcanzan niveles peligrosos, hablamos de estrés oxidativo.

Esto ocurre cuando las defensas antioxidantes del cuerpo se ven superadas por las enfermedades, la vejez, los estilos de vida poco saludables o los contaminantes ambientales, tal y como se ha visto en este, este y este otro estudio.

Las ROS se producen constante en el organismo. Sin embargo, los individuos sanos mantienen sus niveles bajo control. Los niveles de ROS demasiado elevados pueden causar lesiones en los tejidos e inflamación, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (como se vio en este estudio).

Pues bien, sucede que el estrés oxidativo y unos niveles elevados de ROS conducen a una mayor infertilidad a través de una peor calidad del semen. Esto se ha comprobado en este y este otro estudio.

Pues bien, la vitamina C puede combatir de forma efectiva este estrés oxidativo y mantenerlo en niveles saludables. Y, como consecuencia de ello, se mejora la calidad del semen.

Por ejemplo, en este estudio se dio 1000 miligramos de vitamina C dos veces al día a los participantes durante dos meses. ¿El resultado? Obtuvieron un aumento en la motilidad espermática del 92% y multiplicaron por dos su recuento espermático.

Además, redujeron los espermatozoides con malformaciones en un 55%. O sea, más espermatozoides viables y más rápidos.

En este otro estudio se vieron resultados similares.

Este es el suplemento de vitamina C que nosotros recomendamos (dos tomas al día para alcanzar los 2000 miligramos diarios recomendados que mencionábamos más arriba):

Rebajas
Vitamina C 1000 mg - Suministro para 7 Meses - Solo 1 Tableta al Día - Vitamina C Pura mejora el...
  • VITAMINA C DE ALTA DOSIFICACIÓN - Una pastilla vegana de Vitamina C proporciona 1000mg de vitamina C pura. Nuestra vit c no contiene estearatos...
  • 200 COMPRIMIDOS PARA MÁS DE 6 MESES - Con la dosis recomendada de un comprimido al día, un bote te rinde casi 7 meses de consumo de vitamina...
  • FUNCIÓN DEL SISTEMA INMUNE - La vitamina C contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico. INCLUYE EL EBOOK: Además, recibiras...

18. Toma tribulus terrestris

Aunque tiene un nombre raro y que no suena bien, lo cierto es que el tribulus terrestris puede ser un suplemento muy interesante. Se trata de una hierba medicinal común utilizada para aumentar la fertilidad masculina en varias culturas desde hace miles de años.

No obstante, no lo hace a través de la mejora de la calidad del semen en sí (al menos, eso no se ha estudiado –aunque nosotros apostaríamos a que también lo logra), sino a través del aumento de la libido.

El tribulus terrestris no aumenta la testosterona como tal, sino que, aparentemente, hace que la testosterona disponible tenga un mayor efecto en la libido. Esto es lo que muestran estudios como este, este, este y este otro.

Este es el suplemento de tribulus terrestris que nosotros recomendamos (una al día):

Tribulus Terrestris 2250 mg | 180 cápsulas veganas | 100% Natural con 90% Saponinas | Aumenta la...
  • EXCELENTE FÓRMULA a base de extracto natural de los frutos del Tribulus Terrestris con 90% de Saponinas. | Ayuda a aumentar la testosterona,...
  • EL MEJOR TRIBULUS TERRESTRIS: Cada dosis está elaborada con 2250 mg del mejor extracto natural concentrado de frutos de Tribulus Terrestris con...
  • MÁXIMA CALIDAD Y GARANTIA DEL 100%: Ofrecemos 180 cápsulas veganas por bote, suministro para 2 meses | Producto 100% Natural, Vegano, Sin...

19. Toma raíz de maca

Los suplementos de raíz de maca también pueden aumentar la libido y la fertilidad, así como el rendimiento sexual, lo cual nunca está de más (si quieres mejorar más en este punto, recuerda que tenemos un artículo sobre cómo ser mejor amante en la cama).

La raíz de maca es tradicional de Perú y se ha utilizado durante miles de años para aumentar la fertilidad y la libido.

Numerosos estudios (por ejemplo, este, este y este) realizados en hombres han demostrado que 1,5-3 gramos de raíz de maca seca al día durante tres meses tienen efectos en el deseo sexual y la libido.

Los estudios también han demostrado que la raíz de maca puede aumentar el rendimiento sexual. En el caso de la disfunción eréctil leve, tomar 2,4 gramos de extracto de raíz de maca durante 12 semanas mejoró ligeramente la función eréctil y el bienestar sexual.

Pero no acaba ahí. También hay estudios en los que se vio que, tras tres meses de toma de 1,75g de polvo de raíz de maca al día, se lograba un aumento del recuento espermático.

Nosotros recomendamos este suplementos de raíz de maca:

Maca Andina Ecológica en Polvo 400g. Organic Maca Powder Gelatinized. 100% Peruana, Bio y Pura,...
  • ORIGEN DE LA MACA: La maca es una planta muy parecida a la del nabo, de la familia de las Brassicaceae. Su nombre botánico es Lepidium meyenii,...
  • PROPIEDADES DE LA MACA: La maca tiene una acción tónico-adaptógena capaz de inducir un estado de mayor resistencia no específica en un cuerpo...
  • CERTIFICADO ECOLÓGICO Y VEGANO: puro y organico al 100 %. Sin utilizar pesticidas y fertilizantes químicos que no ayudan al cuerpo y la salud....

20. Come alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que ayudan a desactivar los radicales libres que pueden dañar las células.

Muchas vitaminas y minerales son antioxidantes. Algunos estudios muestran que el consumo de antioxidantes puede aumentar el recuento de espermatozoides.

Una revisión de 2019 encontró que los antioxidantes pueden ayudar a mantener un recuento de espermatozoides saludable incluyen los siguientes:

  • Beta-caroteno
  • Beta-criptoxantina
  • Luteína
  • Vitamina C

21. Aumenta las grasas saludables

Para el desarrollo saludable de la membrana espermática, las grasas poliinsaturadas juegan un papel vital. Estas grasas incluyen tanto el omega-3 como el omega-6.

Una revisión de tres estudios realizada en 2019 encontró que los hombres con infertilidad que tomaron suplementos de ácidos grasos omega-3 obtenían una tasa significativamente mayor de concentración espermática y motilidad de los espermatozoides que los que no tomaron los suplementos.

Este suplemento es el mejor en cuanto a grasas saludables, porque incluye en una misma toma omega-3, omega-6 y omega-9:

Rebajas
Kal Ultra Omega 3.6.9 | Sin Gluten, 100 CÁPSULAS, 100 ml
  • Semilla de borraja, aceite de pescado, semilla de lino; perla: gelatina, glicerina, vitamina e.

22. Reduce el consumo de grasas no saludables

En 2014 se realizó un estudio con 209 hombres españoles sanos de entre 18 y 23 años. Los investigadores descubrieron que el número de espermatozoides disminuía cuantos más ácidos grasos trans se consumían, de forma proporcional.

Es decir, deja de tomar grasas no saludables.

Tratamientos para mejorar la fertilidad masculina

Para terminar, en el caso de que, después de aplicar todos los consejos y cambios en tus hábitos que hemos mencionado, sigas teniendo problemas con la calidad de tu semen (es algo que deberías medir con analíticas), aún tienes diferentes tratamientos que pueden ayudarte.

Los tratamientos médicos que existen actualmente para la fertilidad masculina son varios y quien mejor puede recomendarte la solución idónea para ti es tu médico.

Sin embargo, y aunque esto no es un consejo médico ni nada que se le parezca (nosotros sólo somos unos idiotas aleatorios de internet), nosotros hemos usado el citrato de clomifeno para aumentar la testosterona y la calidad del semen con resultados positivos.

No nos hacemos responsable del uso que hagas de ello. Nosotros sólo comentamos que lo hemos hecho y hemos obtenido buenos resultados. Pero no deberías hacerlo sin consultar a tu médico.

Como puedes ver, tienes muchas formas de aumentar tu fertilidad como hombre. Gracias a estos consejos, hábitos alimenticios y suplementos, podrás tener un mayor recuento espermático. ¡Y no te olvides de aplicar, también, los consejos para aumentar tu testosterona naturalmente!

Artículo anteriorAgrandar testículos: Cómo tener huevos más grandes
Artículo siguienteCómo ser más competitivo (y por qué serlo)
El equipo de redacción de MundoMarte, compuesto por especialistas en diversas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí