Beneficios de dejar de fumar

Si eres fumador, imagino que estarás sufriendo el aislamiento al que se somete hoy en día a las personas que tienen este hábito.

Expulsados del espacio público, y de todos los recintos cerrados habidos y por haber, además de, también y con mayor frecuencia cada vez, de algunos abiertos, cada vez es más habitual que los fumadores se planteen abandonar su vicio.

Hoy analizaremos qué beneficios a mayores tiene dejar de fumar:

Beneficios para la salud

Para empezar, el tabaquismo (el hábito de fumar, para entendernos), está considerado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como un trastorno del comportamiento.

Es una adicción, vaya. Una adicción que además es recidivante, lo cual quiere decir que tiende a reaparecer.

Es decir, que las personas con este trastorno del comportamiento tienden a recaer.

Tan es así, que se ha llegado a considerar como una epidemia, conforme a numerosos estudios, entre los cuales cito este.

Por otro lado, en datos también de la OMS, el tabaco es causa de 1,2 millones de muertes al año en Europa, constituyendo la primera causa de enfermedad evitable y muerte prematura en el continente.

En el caso de España, el tabaquismo provoca 50.000 muertes al año.

Es decir, muere más gente por el tabaco que por la suma accidentes de tráfico -con la matraca que nos dan con los anuncios – y el consumo del resto de drogas tóxicas.

Datos para flipar.

¿y por qué mata el tabaco?

Pues bueno, los perjuicios que tiene esta enfermedad son ampliamente conocidos y analizados. De forma mas concreta y pormenorizada, son los que te pongo a continuación:

Provoca cáncer

El tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, como evidencia este estudio.

Además, en países como España, el 95% de los casos de cáncer de pulmón están asociados a fumar cigarrillos. Blanco y en botella. O marrón y enrollado entre papeles. Ya sabes.

Por otro lado, el tabaquismo se asocia con los siguientes cánceres, con datos del Ministerio de Sanidad español y de la American Cancer Society:

  • Cáncer de laringe
  • Cáncer renal
  • Cáncer bucofaríngeo
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de esófago y estómago
  • Cáncer de colon y recto
  • Leucemia

Además, provoca otras enfermedades

Con datos, de nuevo, del ministerio de Sanidad del Gobierno de España, fumar provoca, de forma directa, las siguientes enfermedades:

  • Impotencia sexual
  • Bronquitis crónica, de la que no existe cura
  • Enfisema pulmonar, o lo que es lo mismo, disminución de la capacidad pulmonar
  • Hipertensión
  • Enfermedades coronarias
  • Trombosis o accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades en los dientes, encías y/o periodontitis, como evidencio este estudio

Por tanto, dejar de fumar, hará que disminuya o palie el riesgo de sufrir estas enfermedades, derivadas de la enfermedad principal, que es el tabaquismo, y aumente tu esperanza de vida.

Beneficios sociales y estéticos

Atrás queda ya los icónicos fotogramas de Clint Eastwood en las películas estilo western dirigidos por Sergio Leone, con la pose apurando un cigarrillo. O los coches de fórmula 1 anunciando marcas de tabaco.

La sociedad, ahora, va por otro camino y los personajes públicos deben dar ejemplo.

Por ello, en muchos países occidentales ya se ha prohibido la exhibición de este hábito y, por supuesto, de la publicidad asociada al mismo.

Y es que este hábito, en un principio asociado al glamour y la grandeza por quien lo ensalza y publicita, es pura propaganda y en realidad, no solo te perjudica a nivel de salud, sino también estéticamente, de la siguiente manera:

Hueles mal

Además del olor del pelo y de la ropa, que no es precisamente agradable, fumar provoca mal aliento.

El aliento de boca seca por el tabaco es ciertamente repugnante. Sobre todo, para los que no fumamos.

Dedos y dientes de color amarillo.

La nicotina y otras sustancias contenidas en el tabaco, provoca que el esmalte dental se te vuelva de color amarillento, lo que da sensación de suciedad y poca higiene de la persona. Aplica lo mismo para los dedos que sujetan una y otra vez los cigarrillos.

Mala imagen

Fumar en 2022 da mala imagen. Esto ya no es el siglo XX.

Ser presa de un vicio, sea el que sea, pero también del tabaco, denota debilidad y poca fuerza de voluntad.

Además, por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo, tu entrevistador se fijará en si fumas o no.

¿Por qué?

Pues por una sencilla razón: los fumadores trabajan menos tiempo efectivo, al hacer descansos cada una o 2 horas para fumar.

Beneficios económicos

Párate a pensar lo que fumas diariamente: ¿Una cajetilla? ¿media?

Ahora, haz la proyección y estima lo que fumas al año. ¿365 cajetillas? ¿180, más o menos? Bien

Como sabes, cada cajetilla, actualmente en España, cuesta una media de 5€. Suponiendo que fumes media cajetilla diaria, te gastas al año, aproximadamente, 900€.

Un buen pico, ¿no? Suficiente para pegarte unas vacaciones a cuerpo de rey en verano.

Pero, una cosa: ¿Cuántos años llevas fumando?

Conocer lo que te has gastado en tu vida en un vicio que, además, te mata lentamente, es una buena forma de ponerte en tu sitio.

¿nunca has escuchado la típica frase de cuñado de “con todo el dinero gastado en tabaco en tu vida ahora tendrías un Ferrari”?

Bueno, a ver, yo no fumo y tampoco tengo un Ferrari.

Al final, lo que no gasto en fumar me lo termino gastando en otras cosas.

Pero la clave, como llevo argumentando durante todo el post, es que esas otras cosas sin duda no te provocarán tantos perjuicios, como lo hace el hábito de fumar.

Reflexiona sobre los beneficios de dejar de fumar, si eres fumador y, si no lo eres, pero conoces a alguien de tu entorno con este hábito pernicioso, puedes ayudarle a mejorar su vida así que: ¡compártele el post!

Deja un comentario

X
Ningún gran hombre lo fue siendo pobre Si quieres alcanzar el éxito, debes aprender a ganar dinero para ser libre e independiente