Airbus A340-600: El gigante alado

Hoy vengo a hablarte de un avión europeo. Se trata del Airbus A340 600, perteneciente a la empresa homónima de capital francés.

Historia

El Airbus A340 600 es un modelo modernizado y optimizado del modelo base Airbus 340, el cual lleva desarrollándose desde la década de 1990.

Esta modernización fue introducida a principios de la década de los 2000, realizando su primer vuelo en 2001.

Este modelo, ofrecía las particularidades respecto de sus anteriores variantes en un tamaño notablemente mayor, incrementando la capacidad de carga tanto a nivel de pasajeros como de mercancía.

También una potencia mayor debido a la mayor fuerza de empuje (Kn) de sus motores, los cuales doblaban esta unidad de fuerza medida en KiloNewtons respecto del primer modelo.

Como curiosidad, comentar que fue uno de los primeros aviones en ofrecer en tiempo real las imágenes del mismo vuelo, a través de una cámara situada el exterior que emitía a las pantallas de los pasajeros, situadas en la parte trasera de cada asiento.

En 2011 se suspendió la fabricación de este modelo, aunque las diferentes unidades fabricadas siguen hoy en día en funcionamiento.

Así, en total, existe una flota de este modelo de 97 aviones, siendo fletados por compañías de prestigio como Iberia o Lufthansa, siendo esta última la mayor poseedora de aviones de esta modelo, contando con 17 aviones.

Características

El avión Airbus A 340 600 posee las siguientes características funcionales:

Tripulación

Está pensado para 2 pilotos, que controlen la nave, y un número de entre 10 a 15 auxiliares de vuelo (azafatos).

Medidas

El Airbus a340 600 posee las siguientes medidas:

  • Altura: 17,3 metros
  • Longitud: 75, 30 metros
  • Envergadura: 63,45 metros
  • Ancho del fuselaje: 5, 64 metros
  • Superficie de las alas: 439 metros cuadrados.

Capacidad de pasajeros

En este sentido, cabe distinguir las distintas clases o modalidades de pasaje que contiene, por lo general, las distintas ofertas de las aerolíneas. Fundamentalmente, son 3:

  • Primera clase: Caracterizado por un gran confort, ofreciendo un mayor espacio por ocupante
  • Business o ejecutivo: Se trata de un pasaje donde el ocupante también irá holgado de espacio. No tanto como en la modalidad anterior, pero sí lo suficiente como para poder trabajar con el ordenador mientras viaja.
  • Turista: La tarifa más básica y económica. Y también en la que menor espacio ocupa el viajero.

Esto no quiere decir que siempre haya estas clases de pasajes. Hay aerolíneas que sí las utilizan, pero también existen otras que solamente utilizan dos.

Evidentemente, en función de las clases que haya, la capacidad de pasajeros será diferente, dado que, a mayor alta gama del pasaje, más metros cuadrados ocuparán los viajeros que lo ostenten, reduciendo significativamente la capacidad del avión.

Así, la capacidad del a340600 será de 380 pasajeros cuando se oferten las 3 clases, y de 419 cuando solamente se oferten 2.

Capacidad de carga.

Los aviones comerciales, cuando se utilizan en el transporte internacional de mercancías, su carga se transporta mediante contenedores o palés ULD.

Estos contenedores, se adaptan a la forma del fuselaje del avión y tienen distintos tamaños.

En este sentido, nos quedaremos con los LD3 los cuales tienen un volumen de 4,20 m³, o lo que es lo mismo, unas dimensiones de 156/201 x 153x 163 cm, haciendo referencia respectivamente a la anchura de la base, anchura total, profundidad y altura.

Bien, pues estos aviones, cuando se utilicen para transportar mercancías, podrán transportar 42 LD3 o 14 palés de este tipo de contenedores.

Motores

Este avión va propulsado por 4 motores modelo Rolls-Royce Trent 556/560.

Peso

En cuanto al peso de la aeronave, variará en función de la carga. Así:

  • Peso en vacío: 129 toneladas
  • Peso máximo al despegue: 275 toneladas
  • Capacidad máxima de combustible: 155000 litros

Prestaciones

En cuanto a las prestaciones y velocidades de la aeronave citamos lo siguiente:

  • Velocidad de crucero: 907 km/h
  • Techo de vuelo: 12497 metros de altura
  • Alcance: 12700 metros.
  • Carrera de despegue: 3100 metros.

Hasta aquí la historia de este potente avión. Espero haberte ayudado a ampliar más información sobre el Airbus A340.

Quizás incluso hayas viajado alguna vez en él.

Ya sabes, si te ha gustado el post, ¡compártelo en tu grupo de amigos!

Deja un comentario

X
Ningún GRAN HOMBRE lo fue siendo pobre El hombre que sabe hacer DINERO es un hombre LIBRE. El hombre LIBRE es un hombre SUPERIOR. El hombre SUPERIOR es un hombre ATRACTIVO.